El concejal de Deportes, Pablo García, ha dado a conocer que Toledo acoge este fin de semana el Campeonato de España de Baloncesto 3×3 en edad escolar de personas con discapacidad, una cita que se desarrollará los días 18 y 19 en el pabellón ‘Rafael del Pino’.
EL evento contará con 60 jugadores y jugadoras de baloncesto en silla de ruedas con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. Los partidos se disputarán el sábado día 18 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y el domingo de 10:00 a 13:00 horas, para dar paso después a la ceremonia de entrega de trofeos.
El concejal de Deportes, ha defendido que “llevamos tiempo trabajando en la inclusión y en la igualdad en el deporte alcanzado metas con programas transversales en los que estamos implicadas todas las concejalías como es el Pacto por la Inclusión de la Ciudad de Toledo”.
Asimismo, el presidente de la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Enrique Álvarez, ha explicado que el nuevo formato de 3×3 viene determinado por la dificultad de encontrar escolares y, por ello, al tener un tope de cinco integrantes por equipo, «el abanico es mayor y cabe más llegada de chicos de más comunidades» que facilita la participación de más equipos. Ha remarcado el caso de Aragón, pionera en el baloncesto escolar de silla de ruedas, el máximo exponente, con cinco títulos, que «en esta ocasión, no tiene suficientes chicos para participar», y en lado contrario el estreno a nivel nacional de la Comunidad de Murcia y la ciudad de Melilla.
El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes más populares del programa paralímpico. Comenzó a implantarse para rehabilitar a los soldados estadounidenses heridos durante la II Guerra Mundial, pero su popularidad se extendió rápidamente por todo el mundo. En la actualidad, se practica en más de 80 países.
Este Noviembre pasado la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas se proclamaba campeona invicta de la Copa de Naciones disputada en el pabellón Miguel Guillén Prim de Madrid, al ganar los cuatro partidos disputados ante Países Bajos, vigente campeona de Europa; Gran Bretaña, vigente campeona del mundo; Francia y Polonia. Una victoria que no hace sino afianzar el deporte adaptado en nuestro país, por eso animamos a todo el mundo a acercarse a esta nueva cita con el deporte, mostrando el apoyo a los y las jóvenes que en esta ocasión viabilizarán cómo el deporte es una herramienta más en la rehabilitación y la inclusión del colectivo de personas con discapacidad.