En la tarde de ayer, Toledo acogía la I Gala Regional de Reconocimientos Sociales “CAPACES”, organizada por CLM Inclusiva COCEMFE. El evento tenía lugar en la Sala Thalía del Centro social de Santa María de Benquerencia, y contó con la presencia de diferentes representantes del Tercer Sector y las administraciones públicas. Cabe resaltar la intervención de Anxo Queiruga, Presidente de COCEMFE, quien quiso resaltar la importancia de visibilizar y poner en valor el apoyo que a diario recibe el movimiento asociativo por parte de agentes públicos y privados, pero también de esas personas que a título individual realizan una labor inestimable.
En total, fueron siete los reconocimientos entregados. En la categoría «Entidad Social Comprometida’, se premió el trabajo realizado por la Mesa del Tercer Sector de Castilla La Mancha integrada por cinco destacadas organizaciones de carácter social como Cáritas, Cruz Roja, ONCE, CERMI-CLM y EAPN-CLM. El medio de comunicación premiado fue Radio Castilla La Mancha, por su programa La otra noticia, un espacio dedicado a por poner a las personas con discapacidad en el primer plano de la actualidad y atraer la atención del oyente hacia aquellos temas que habitualmente están relegados a un lugar menos relevante en los informativos. El galardón a la «Empresa Inclusiva’, se concedió al Grupo La Despensa, por su defensa de la responsabilidad social corporativa en todas sus acciones. En la categoría «Institución Pública Comprometida» se agradeció el apoyo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM con sus políticas de empleo dirigido al colectivo de personas con discapacidad y colectivos vulnerables. El premio al Voluntariado se concedió a Caritas Diocesana de Toledo por su extensa carrera en este ámbito. En el acto también se nombró Socia de Honor a Rozalén, una artista comprometida con la justicia social, no solo por sus canciones sino también por su interés por las causas comunitarias.
El momento más emotivo del evento vino de la mano de la familia de Ana Quintanilla García, fallecida el pasado 8 de diciembre, una referente en la defensa de los derechos e inclusión de las personas con discapacidad y una pionera en el movimiento asociativo de Albacete. Su marido recibía el reconocimiento » A la trayectoria vital» y sorprendía a los presentes con un discurso en el que recogía el testigo de su pareja y recordaba sus palabras «Si no nos ven, no nos escuchan. Si no nos oyen, no aprenden».
Una primera gala de unos reconocimientos que esperemos cada vez sean más habituales en nuestra provincia.