COCEMFE TOLEDO se ha acreditado como entidad gestora de ‘AccesibilidApp’, la aplicación móvil de participación ciudadana desarrollada por COCEMFE en colaboración con Fundación Vodafone España para comunicar incidencias de accesibilidad y con la que se pretende que ámbito territorial de la entidad sea un lugar cada vez más accesible.
Esta aplicación, que se puede descargar para dispositivos Android e iOS y está operativa en todo el país, sirve para comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio físico que dificultan o impiden la movilidad de las personas. Además de promover la participación ciudadana y avanzar hacia una España más accesible, esta plataforma ofrece una comunicación ágil y gestión eficiente entre los diferentes agentes implicados en garantizar la accesibilidad universal y la movilidad.
A partir de ahora, las incidencias de la provincia (204 municipios) serán recibidas por COCEMFE TOLEDO, que se encargará realizar acciones de comunicación e intermediación para gestionar esta situación con el organismo responsable de su resolución, manteniendo informada del proceso a la persona que comunicó la incidencia, para lo cual ya ha establecido un canal de información directo con varios de los ayuntamientos implicados. Para ello se ha firmado un convenio de colaboración y un compromiso de confidencialidad que asegura la defensa de los derechos individuales y el cumplimiento de la LOPD en la gestión de dichos trámites.
Esta aplicación se creó a raíz del incumplimiento de la Convención de sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Naciones Unidas y de las recomendaciones que esta organización ha realizado a España para que establezca mecanismos de seguimiento para garantizar la accesibilidad. En el ámbito estatal, AccesibilidApp responde a la obligación legal de que todo espacio y edificio público sea accesible desde 2017, tal y como establece la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Además, se enmarca también en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” que marca metas para 2030 de acceso al transporte, servicios básicos, zonas verdes y espacios públicos y de promoción de la inclusión en zonas rurales y urbanas.
Por eso desde nuestra entidad, animamos a promover la recogida de incidencias relacionadas con la falta de accesibilidad, (transporte, educación, servicios) especialmente en espacios donde se realicen actividades de ocio, mediante el uso de la web. El funcionamiento de la app es sencillo; tan solo hay que registrarse, comunicar la incidencia y enviarla, además el sistema permite realizar un seguimiento de su evolución
Queremos hacer hincapié en la necesidad de concebir la accesibilidad como política trasversal, que garantice la participación social de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida, incluyendo el ocio. El ocio es un derecho reconocido en el artículo 30 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas. Por ello, revindicamos espacios de ocio accesibles en los que se pueda implementar el Diseño Universal del Ocio y se garantice a las personas con discapacidad practicar o disfrutar de este derecho.
En este sentido, COCEMFE TOLEDO y su Movimiento Asociativo quiere implicar a toda la sociedad en la recogida de incidencias con ‘AccesibilidApp’ relacionadas con la falta de accesibilidad en todos los espacios, entornos y servicios públicos.
Para cualquier duda o consulta, podéis dirigiros a nuestro Área de comunicación.