Semana de éxitos para el movimiento asociativo y el reconocimiento del valor del trabajo que realiza COCEMFE.

El día 18 celebrábamos el III Encuentro Nacional de Voluntariado de COCEMFE y su Movimiento Asociativo, bajo el lema ‘Acción colectiva: construyendo un mundo de inclusión’, para abordar temas clave relacionados con la inclusión y el voluntariado. Durante el encuentro, se trataron cuestiones como la participación de la juventud en los movimientos asociativos, el impacto del voluntariado en la sociedad, el voluntariado a nivel europeo y la importancia de la participación social desde las aulas. Mónica Oviedo, secretaria de Innovación Asociativa y Participación de COCEMFE, destacó el rol fundamental del voluntariado como motor de cambio social y herramienta para promover la inclusión. Subrayó la importancia de seguir fortaleciendo la participación y la acción colectiva para construir una sociedad más inclusiva. Las mesas temáticas, moderadas por personas expertas en cada área, ofrecieron a las participantes y participantes la oportunidad de compartir experiencias y reflexionar sobre cómo avanzar en estos aspectos.

El martes 19 tenía lugar un diálogo sobre los ‘Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social: emprendimiento colectivo para la inclusión’. Cuatro expertos en la materia, incluida la directora general de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Aicha Belassir. Donde se ha resaltado una serie de ventajas que presentan estos modelos, desde una doble vertiente: para la sociedad, en general (favoreciendo la inclusión y la integración en el mundo laboral mediante la contratación de personas con discapacidad, proyectando con ello su futuro tránsito hacia empleo no protegido) y para las empresas (el beneficio de realizar una actividad económica, a su vez asociada a una contribución a una labor social).Facilitan el desarrollo de un proyecto empresarial solidario, pueden tener un gran atractivo desde el punto de vista empresarial, como nuestro Centro de Toledo.

Y este sábado 23 de Noviembre, una de nuestras asociaciones miembro (ALCER) celebrará las XXIX Jornadas de Insuficiencia Renal y Trasplante. En ellas se explicarán, entre otras cuestiones:

  • Cómo se plantea la estrategia integral para el abordaje de la ERC en Castilla la Mancha.
  • El futuro de los órganos a medida. Biofabricación y bioimpresión 3D de tejidos y órganos artificiales.
  • Uso de la Inteligencia Artificial para fomentar el diagnóstico de las enfermedades renales hereditarias”.

En definitiva, una muy buena semana para el movimiento de la discapacidad que pone de manifiesto los avances y la implicación de la sociedad y los diversos agentes económicos en el cambio.