Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, 3 de diciembre, os proponemos sumaros a la campaña ‘Medidas contra la discriminación’ de COCEMFE.
Para ello podéis publicar en vuestras redes experiencias bajo el lema #MedidasContraLaDiscriminacion y apoyar así la iniciativa.
A través de la cual se proponen 35 medidas destinadas a derribar las barreras que impiden el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. Las propuestas se dividen en estas áreas:
1. Rentas y empleo
2. Educación
3. Accesibilidad
4. Autonomía personal, vida independiente y atención a las situaciones de dependencia
5. Salud y espacio sociosanitario
Entre otras muchas, pedimos:
- Una Nueva Ley de Inclusión Laboral que siente las bases y oriente y refuerce las políticas activas de empleo para personas con discapacidad.
- Empleo público. Modificar la legislación básica de acceso al empleo público para elevar el cupo de reserva para todas las Administraciones Públicas del 7% vigente al 10%.
- Fomento de las inversiones en los Centro Especiales de Empleo de Iniciativa Social mediante la aprobación de un Fondo para la reconversión productiva, la investigación y la innovación para los Centros Especiales de Empleo de Economía Social.
- Medidas para crear un Fondo Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal en el parque de viviendas y para ofrecer información oficial sobre las condiciones de accesibilidad en todos los edificios.
- Planes integrales de impulso de la educación inclusiva. Alineados con el Plan marco para el desarrollo de una escuela inclusiva 2019-2022 y el Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva del MEFP,
- Servicios de adaptación de puestos escolares y de proporción de los producto de apoyo
- Extender la prestación de asistencia personal, garantizando: a) una cuantía suficiente que permita atender adecuadamente todos los gastos y desembolsos que se originen a la persona usuaria; b) que se regule de modo flexible los requerimientos formativos para operar como asistente personal; y c) que se regule la relación laboral especial de asistencia personal, que permite a la persona usuaria contratar directamente a su asistente personal.
- Creación de Unidades especializadas de atención y protocolos específicos de intervención en discapacidad, que contemple la coordinación de los equipos multidisciplinares para una atención integral de la persona.
Esperemos que 2025 sea el año en que podamos lograr todas ellas.