Como cada año, el primer miércoles del mes de junio se celebra en España el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y que este año lleva por lema ‘Suma vida, multiplica vidas’.

La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxS) es resultado de la cooperación de cuatro entidades pertenecientes a COCEMFE: la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH).

El objetivo de este día es homenajear a las personas donantes y sus familiares en todo el territorio nacional por su enorme generosidad, además de sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante, ya que la donación de un órgano ofrece más vida a la persona que lo necesita, pero además ese donante multiplica la vida de hasta 8 personas en lista de espera para un trasplante de órganos.

Según datos de la ONT, en 2023 aumentaron los trasplantes un 9% alcanzando un total de 5861 trasplantes en toda España. Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes p.m.p., y a las 435 personas que donaron un riñón (433) o parte de su hígado (2) en vida. Estos datos suponen un crecimiento del 7% en donantes fallecidos y un 24% en donantes vivos con respecto al año previo.

Sin embargo, a pesar de este notable aumento en las donaciones durante el último año y de la elevada actividad de trasplante en España, todavía persiste un importante número de personas en lista de espera. A 31 de diciembre de 2023, la lista de espera se situaba en 4.790 personas.

Por ello, es fundamental recordar la importancia de la donación de órganos para que muchas personas puedan seguir viviendo, así como el agradecimiento a las personas donantes y sus familias, ya que, gracias a ellas se inicia un proceso que cambia la vida de miles de personas cada año en nuestro país, y que tampoco sería posible sin la labor del personal profesional sanitario y el Programa Nacional de Donación y Trasplante de la ONT junto a las Comunidades Autónomas.

“Como cada año, la Organización Nacional de Trasplantes se suma al Día Nacional del Donante, un día que nos brinda la oportunidad de homenajear y de recordar. De homenajear a los donantes y a sus familias, porque el trasplante no puede tener lugar sin el gesto previo de la donación. Y de recordar la importancia de donar órganos, tejidos y células, por su capacidad para transformar la vida de aquellos pacientes en necesidad de un trasplante y por su contribución a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, señala Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.

En este sentido, Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH, añade que “Para estos donantes es imperativo que por fin se haga realidad la Ley de Protección de Donantes Vivos, ya que a través de esta protección conseguiremos que estén protegidos mientras se realizan las pruebas y recuperarse tras la operación”.

Por su parte, María Dolores Martínez, presidenta de FETCO, explica que “ Hace unos días, el 9 de mayo, se celebró el 40 aniversario del primer trasplante de corazón en España, concretamente en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Desde entonces se han realizado más de 10.000 trasplantes de corazón que han permitido regalar salud y tiempo a muchas personas. Hoy es un día de reconocimiento para todas esas familias y para concienciar de la importancia de hacerse donante de órganos”.

Es importante recordar que cada donación multiplica vidas y es un paso hacia un futuro en el que nadie tenga que esperar por el órgano que necesita para sobrevivir. Desafortunadamente, la lista de espera hoy en nuestro pais sigue siendo más larga de lo que nos gustaría. Si necesitáis más información sobre este tema, pedid cita en nuestra sede.

Y en aras de mantener un corazón fuerte y mejorar la salud, aprovechamos para recordaros la iniciativa «Toledo sin Techo: Subida al Rocigalgo», organizada por el Club Rotary Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) que tendrá lugar el próximo 8 de junio, para conseguir que personas con discapacidad física, visual e intelectual o del desarrollo puedan ascender al Pico Rocigalgo, la cumbre mas alta de la provincia.