Los días 18,18 y 20 de Enero tendrá lugar la I Feria Internacional de Videojuegos Inclusivos. American Space Quixote de la Embajada de Estados Unidos, en colaboración con Fablab Cuenca y el proyecto Videociegos, patrocinan este evento pionero, dedicado a la inclusión y accesibilidad en el mundo de los videojuegos, que reunirá a empresas del sector, asociaciones de personas con discapacidad, familias, autoridades locales e instituciones educativas.

El objetivo principal del evento es promover la inclusión y accesibilidad en los videojuegos, creando un espacio para que personas con distintas habilidades disfruten de esta forma de entretenimiento a nivel internacional. La feria contará con actividades para todas las edades, intereses y nacionalidades, combinando eventos presenciales con otros en línea para todo el mundo, además de charlas, mesas redondas, demostraciones, talleres, torneos y creación de grupos de coworking internacionales para futuros proyectos. La biblioteca pública del Estado Fermín Caballero albergará exposiciones de videojuegos inclusivos y de destinará un espacio para presentar videojuegos narrativos accesibles basados en decisiones y puzles tipo escape room, estableciendo conexiones transmedia con otras formas de entretenimiento como por ejemplo la literatura, las series o los musicales. También se contará con una sala donde los asistentes podrán experimentar cómo juegan personas con barreras motóricas, visuales o auditivas, gracias, entre otros, a las ayudas técnicas aportadas por la Fundación Romper Barreras.

Según la Organización Mundial de la Salud más de 1.300 millones de personas en el mundo conviven con alguna discapacidad. De hecho, Microsoft, una de las empresas que más está apostando por mejorar la accesibilidad en sus plataformas y títulos, calcula que en el mundo existen más de 400 millones de jugadores con discapacidad y que con el aumento de la esperanza de vida es previsible que muchos jugadores presenten alguna con el tiempo. Esta compañía oferta un curso online gratuito para enseñar a desarrollar juegos accesibles, incluso presentó un anuncio durante la ‘Superbowl’ de 2019, la final de fútbol americano, en el que millones de personas en todo el mundo pudieron ver a chicos con discapacidades motoras jugando a videojuegos con el lema ‘Cuando todos jugamos, todos ganamos’.

A pesar de los avances, la inclusión en diversas áreas, incluido el ocio, sigue siendo un desafío y los videojuegos, una forma de entretenimiento popular, también presentan barreras de accesibilidad. ‘The Last of Us’ Parte II para PlayStation, por ejemplo, es considerado el más accesible de la historia, y en el caso de Sony, cabe destacar su mando ‘Dual Sense’ que ha desarrollado para la PlayStation 5 y que permite transmitir gran cantidad de estímulos táctiles, lo cual contribuye a la inmersión de los jugadores y la accesibilidad para personas ciegas y sordas. Y es cierto que se incluyen cada vez más personajes con discapacidad en las historias, como el caso de Marvel´s spiderman. Pero la realidad es que aún queda mucho por hacer en este campo, y por este motivo nace FIVI, La primera edición de la feria internacional específicamente dedicada en abordar la temática de videojuegos accesibles que abrirá sus puertas en Cuenca.

A lo largo de los tres días, están previstas actividades que reciban a más de 600 alumnos de centros educativos de la ciudad que podrán participar en talleres de sensibilización sobre discapacidad, fomento de la lectura y lenguas extranjeras mediante videojuegos inclusivos. Las sesiones han sido creadas de la mano de expertos en accesibilidad como Sergio Vera, orientador en el IES ‘Pedro Mercedes’ y colaborador con grandes empresas como Xbox o Playstation y con una sección pionera en Hobbyconsolas, una de las webs más leídas de videojuegos en castellano. Paralelamente se presentarán títulos independientes accesibles como Dark Atlas, un juego narrativo de terror español que se lanzará el próximo año y se ofrecerán charlas en línea sobre accesibilidad en videojuegos dirigidas a profesionales del sector, contando con la participación de expertos como Carme Manjirón, organizadora del único Congreso Académico sobre accesibilidad en los videojuegos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Una de las actividades estrella serán los torneos accesibles, no solo para sensibilizar sobre ocio adaptado, si no que se pretende generar un contexto real de juego inclusivo.

Esta iniciativa pionera tiene previsto convertirse en un evento de referencia anual y cuenta ya para esta primera edición con el respaldo institucional de la Junta de Castilla la Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y la Universidad de Castilla la Mancha.