Esta mañana, la Excma. Alcaldesa de Toledo, Dña. Milagros Tolón Jaime, visitaba las instalaciones del Centro Especial de Empleo de nuestra Federación (CTS) con el fin de conocer de primera mano el trabajo que realiza el colectivo de personas con discapacidad.

Tras entrevistarse con varias de las personas que trabajan en el sector de la costura y los sistemas eléctricos, ha insistido en la necesidad de «crear políticas transversales que aborden la discapacidad desde todas y cada una de las concejalías del Ayuntamiento de Toledo». Asimismo ha resaltado la importancia de crear un departamento especializado en inclusión y diversidad para una mejor atención al colectivo.

Posteriormente se ha procedido a la firma de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo, COCEMFE TOLEDO, COCEMFE ALBORADA Y CLM INCLUSIVA. Cabe destacar, como fines principales de este acuerdo:

  • Promover la activación, la mejora de la empleabilidad y el acceso al empleo de las personas con discapacidad.
  • Acciones dirigidas a promover el cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social en lo referente a la cuota de reserva de puesto de trabajo, o en su caso con carácter excepcional el cumplimiento de las medidas alternativas establecidas.
  • Proyectos de colaboración en cualquier otro ámbito que suponga una mejora de la calidad de vida para las personas con discapacidad.

El Presidente de la Federación, D. Sergio Villar González, ha calificado el encuentro como «un paso en favor de la visibilización y la lucha por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad de nuestra provincia». Un nuevo camino en el Pacto por la Inclusión suscrito hace un año, gracias al cual se espera aumentar las cuotas de empleabilidad del colectivo, dotándolo de mayores oportunidades laborales y trabajos cada vez mejor remunerados. Se abren también nuevas vías en la reestructuración del turismo inclusivo en la capital, así como la ampliación de servicios por parte del movimiento asociativo para dar cobertura a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Según los últimos datos sobre pobreza y exclusión social en la Unión publicados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) analizados en un informe del OED (Observatorio Estatal de la Discapacidad) casi el 30% de la población con discapacidad de la Unión Europea está en riesgo de pobreza o exclusión social, por lo que el empleo es la principal herramienta con la que deben contar para poder ser ciudadanos de pleno derecho.

Nuestra Federación continuará trabajando a este respecto, y aunque hay nuevas iniciativas estatales y autonómicas positivas a este respecto, no cesaremos en nuestro empeño por mejorar día a día las condiciones de nuestro colectivo.