Esta mañana tenía lugar el encuentro entre COCEMFE TOLEDO y el Excmo Alcalde de Toledo, Carlos Velázquez para estudiar nuevas líneas de actuación conjuntas en la mejora de la calidad de vida de nuestro colectivo. A la reunión acudieron también representantes del gupo AMIAB y la Confederación CLM Inclusiva, para reforzar el acuerdo de una estrategia conjunta y global.

Nuestro tesorero, D. Javier Bartolomé insistía en la necesidad de “nuevas estrategias de negocio para conseguir mejores oportunidades para las personas con discapacidad física y/u orgánica en nuestra región”. Como gerente desde hace más de una década del Centro Especial de Empleo ( CTS Servicios Múltiples ) conoce de primera mano el trabajo de las más de cien personas empleadas en nuestro centro, y el impulso que suponen para la economía de la localidad. Es nuestra obligación recordar a los dirigentes el capital humano que supone integrar al colectivo de personas con discapacidad en el mercado laboral, y no solo a través de centros especiales y talleres ocupacionales, sino también trabajando mano a mano con la empresa ordinaria.

El empleo, la formación, la accesibilidad y la asistencia a la dependencia han sido los temas principales que las entidades han trasladado al alcalde, con el deseo de incentivar los servicios y prestaciones que el colectivo demanda. Pedro Sáez, director general de AMIAB, destacaba el papel que supone el acceso al mercado laboral en la integración dentro de la sociedad de las personas con discapacidad física y/u orgánica, insistiendo en la necesidad de “mantenernos activos para promover empleo, en un mercado de trabajo que se moderniza y dificulta aún más el acceso de las personas con discapacidad”.

La mejora de la empleabilidad a través de procesos de alfabetización digital, formación continua e información sobre nuevas tecnologías, es uno de los pilares en el Plan Estratégico de la entidad para resolver una de las mayores demandas del colectivo: la posibilidad de tener un trabajo digno adecuado a sus necesidades. Y es que la seguridad económica, como apuntaba Maslow (A Theory of Human Motivation), es un peldaño necesario para poder trabajar en el resto de dimensiones del bienestar emocional de las personas.

Esta nueva vía de comunicación nos permite estar más presentes para asegurar las transversalidad de las políticas implementadas desde el ayuntamiento en lo referente a discapacidad e inclusión, trabajo que ya realizamos con representación en el Consejo Municipal de la Discapacidad, y que ya dio sus primeros frutos a través del programa Educa Toledo.

Desde el movimiento asociativo, insistimos en la necesidad del trabajo conjunto de las entidades del tercer sector, las administraciones públicas y el sector privado. Esta es la primera de una serie de reuniones programadas para visitar otros ayuntamientos de la provincia y presentar el nuevo proyecto de la entidad referente a la accesibilidad y las mejoras en el diseño universal de las infraestructuras locales y municipales.