El presidente de la Federación, Sergio Villar, viajó hasta Méntrida el pasado viernes 14 de Julio para reunirse con la representante de la Asociación BIADIS, Maria Rosario Vicente. Ambas entidades colaboran en el proyecto de Préstamo y ayudas técnicas, en aras de mejorar este objetivo, COCEMFE TOLEDO ha hecho entrega de material de ordenación y equipo informático, y se han acordado nuevas actuaciones en digitalización y renovación del inventario.

El proyecto se centra en ofrecer un amplio catálogo de productos en régimen de alquiler o adquisición plena a todas aquellas personas con discapacidad que acrediten su necesidad, se pretende así facilitar el acceso a ciertos apoyos que pueden requerir un desembolso demasiado elevado para un colectivo muy vulnerable. Se ofrecen desde camas eléctricas articuladas, grúas de desplazamiento, hasta alzadores y asientos de ducha, pero también se pueden obtener otro tipo de ayudas en canto a prendas de ropa, libros, productos de higiene o cuidado del bebé.

Además, la Asociación BIADIS se encuentra actualmente colaborando con el Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid en una campaña para la donación de heces. Este hospital es una institución en el campo de la atención a enfermedades del aparato digestivo como la «enfermedad de Crohn» y la «colitis ulcerosa» (CU), por lo que ha lanzado una campaña para sensibilizar sobre la importancia de la calprotectina, que sirve como indicador de la inflamación que haya podido producirse en el intestino delgado y colon. La información que aporta es muy útil para la valoración de la respuesta al tratamiento, así como para predecir posibles recaídas en la enfermedad.

Es por ello que nuestra Federación quiere sumar su apoyo e invitaros a convertiros en donantes. El trasplante de microbiota fecal (TMF) ayuda a reemplazar algunas bacterias «malas» en el colon por otras bacterias «buenas». El procedimiento ayuda a restaurar las bacterias buenas que han sido eliminadas o reducidas por el uso de antibióticos. Restaurar este balance en el colon facilita combatir las infecciones.

El TMF involucra recolectar las heces de un donante sano. Por lo general, el proveedor de atención médica le pedirá que elija un donante a la persona afectada. La mayoría de las personas escogen un miembro de la familia o un amigo cercano. El donante debe no haber usado antibióticos en los últimos 2 a 3 días. Se harán exámenes de sangre y de las heces para detectar infecciones. Una vez se hayan recolectado, las heces del donante se mezclan con agua salina y se filtran. Luego, se transfiere esta mezcla a su tracto digestivo (colon) mediante un tubo que pasa a través de un colonoscopio (un tubo delgado y flexible con una cámara pequeña). Las bacterias buenas también pueden introducirse al organismo con una sonda que va hasta el estómago a través de la boca. Otro método es tragar cápsulas que contenga heces secas y congeladas de un donante.

Los últimos estudios científicos concluyen que el trasplante de microbiota fecal es más efectivo que el antibiótico contra la infección recurrente por ‘Clostridioides difficile’. La comunidad científica investiga sus posibilidades en salud mental y para mejorar el efecto de la inmunoterapia en cáncer.