Crash Music y Fundación Music For All han presentado esta semana una nueva iniciativa para ahondar en la expansión de un modelo de accesibilidad e inclusión en eventos musicales.

Festivales como Primavera Sound y Sonorama Ribera llevan años sumándose a esta práctica, pero aun son muchos los eventos que necesitan ponerse al día. Con la creación de este Sello de Calidad, se certificará a los eventos musicales que cumplan con la accesibilidad universal. Así, todas las personas podrán saber si el concierto cumple con aspectos cómo: información y compraventa de entradas, cómo llegar y desplazarse dentro del recinto, acceso y uso de todos los servicios )barras, servicios, etc), comunicar especiales necesidades de accesibilidad a la organización como intérpretes o acompañantes personales. En definitiva, este sello pretende garantizar a todas las personas poder disfrutar de un evento musical de la forma más segura, cómoda y autónoma posible, haciendo de la música el verdadero lenguaje universal, al alcance de todos y todas.

La presentación contó, como no podía ser de otra manera, con el amadrinamiento de la cantante Rozalén y su compañera Beatriz Romero, ambas artistas habituales de actos solidarios y representantes de varias causas relacionadas con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Este proyecto es un paso más en la lucha contra la incomprensión a la que se ve sometido nuestro colectivo, y es que, la tendencia general es pensar que un evento es accesible por el mero hecho de instalar una plataforma elevada o baños adaptados, olvidando la diversidad de la población y mostrando un absoluto desconocimiento sobre las medidas necesarias para contar con una accesibilidad universal.

Para la creación del sello, se consultó a varias entidades referentes del movimiento, como COCEMFE, estableciendo así los requisitos que tendrán que cumplir los eventos para solicitar el sello. La empresa que quiera conseguirlo deberá poner en marcha medidas de accesibilidad antes y durante el evento. Tras el mismo, un equipo de especialistas revisará que se hayan cumplido las medidas requeridas, y si estas han sido implementadas de forma correcta, recibirá el certificado de calidad.

Existen también Guías de Festivales Accesibles para todas aquellas personas interesadas en conocer de manera fidedigna, las condiciones de los eventos musicales y su cumplimiento de la normativa de accesibilidad. Desde hace años, se implementan además los Días sin ruido en ferias y festejos patronales en numerosas localidades, no obstante, nuestro colectivo continúa sin contar con un acceso pleno e igualitario al ocio en nuestro país, y pese a celebrar el éxito de estas y otras iniciativas, queremos recordar a los responsables la necesidad de invertir más recursos a este respecto. No olvidemos que representamos más del 10% de la población pero no podemos participar aún en el 100% de las actividades de la sociedad.