Hemos detectado que una pregunta recurrente en nuestro Servicio de Atención es ¿CÓMO SE OBTIENE LA TARJETA DIGITAL ACREDITATIVA DE GRADO DE DISCAPACIDAD?

A continuación describimos brevemente el procedimiento para que podáis obtener la tarjeta que os permitirá poder llevar la tarjeta en el propio dispositivo móvil, de forma que pueda ser comprobada por quien la requiera a través de un QR. En caso de necesidad de verificación, al pasar el QR por el lector, saldrá un mensaje sobre si la tarjeta es válida o no lo es. También puede utilizarse un enlace (URL) de validación.


La descarga de la Tarjeta de Grado de Discapacidad en formato digital se puede obtener desde cualquier dispositivo. Para ello, debe acceder al siguiente enlace en la web URL https://cddigital.castillalamancha.es donde encontrará el formulario de descarga en el que deberá indicar la información referente al DNI/NIE, fecha de emisión de efectos de su tarjeta plástica, la fecha de validez de la misma y el grado de discapacidad.


También se podrá acceder desde la página web de la Junta: https://www.castillalamancha.es/gobierno/bienestarsocial/estructura/dgsmpdd/actuaciones/valoraci%C3%B3n-de-la-discapacidad
Todos los datos del formulario son obligatorios. Si no se completan todos los datos del formulario, se mostrará un mensaje de error. Los datos referentes a fechas de este formulario deberán cumplir con el formato español mes/año (4 dígitos). Todos los datos que se solicitan vienen recogidos ya en la tarjeta física o en las resoluciones de calificación del grado de discapacidad.


El aplicativo cumple los los estándares de accesibilidad, a modo de mejora se han propuesto dos iniciativas, una de ellas ya se ha podido incorporar incluso, y la otra se estudiará su incorporación en futuras versiones del aplicativo. Además, según la Junta de Comunidades CLM la tarjeta ha sido construida cumpliendo los criterios de la herramienta de accesibilidad WAVE. De esta forma se han incorporado cambios de colores de etiquetas, campos,… para cumplir con criterios de contraste y se ha incluido una página de declaración de Accesibilidad del sitio web.
Tambien cuenta con botones de ayuda en cada uno de los campos de la solicitud, indicando su significado.

Una vez cumplimentado el formulario, se comprobará que la información proporcionada sea correcta y el sistema realizará las validaciones correspondientes estableciendo controles de limitación de descargas o limitación de intentos mostrando mensajes de error. Una vez validado correctamente, se procederá a la descarga del título mediante un fichero con extensión .pkpass que se guardará en el dispositivo móvil. A continuación, se pincha el fichero y se da a “añadir” incorporándose ya a la cartera virtual para su utilización. Para poder disponer de la Tarjeta de Discapacidad en el dispositivo móvil, es necesario tener instalada una aplicación tipo wallet. Si la solicitud se hace desde un ordenador, una vez descargado el fichero .pkpass, en el ordenador, se podrá trasladar al móvil, enviándolo por correo electrónico o mediante otras vías. Una vez copiado el fichero .pkpass se podrá incorporar a la cartera.

En el anverso figurará el documento de identidad junto al QR de validación. En el reverso se recogerá el nombre completo del titular, documento de identidad, fecha de efectos, grado de discapacidad, fecha de vencimiento y URL de validación. Una vez que se visualice la tarjeta en el móvil, se puede escanear el código QR que aparece en el anverso o acceder a la URL de validación que aparece en el reverso, para comprobar la validez de esa tarjeta de discapacidad. La normativa estatal básica (Reales Decretos 888/2022 y 1971/1999) recoge el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad estableciendo que la Administración competente emitirá la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad que será válida en todo el territorio del Estado.