Con esta reveladora frase cerraba David Casinos ( pentacampeón paralímpico de lanzamiento de peso y disco) las jornadas de Encuentros con el talento organizada hoy en el Parador de Toledo.

El deportista dirigió una charla motivacional destacando los beneficios de la contratación de las personas con discapacidad, ofreciendo un testimonio en primera persona acerca de las dificultades en el crecimiento profesional tras una discapacidad sobrevenida. David desarrolló diabetes a una edad temprana, estudió Ingeniería, y cuando iba a incorporarse al mercado laboral perdió la visión por completo. Tras lo que él mismo definió como un desierto en su vida, logró sobreponerse al contar con las herramientas adecuadas, refiriéndose a los apoyos y adaptaciones con los que hoy en día cuentan las personas con discapacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria. En su libro Todos los días sale el sol, y si no, ya me encargo yo de sacarlo narra una verdadera historia de superación y progreso personal incentivado por la motivación profesional. Además, recordaba a todo el auditorio: «tenéis un don, pero se puede perder», apelando pues a la Responsabilidad Social Corporativa y la importancia de la concienciación de las Pymes para recurrir las bolsas de empleo del colectivo.

El encuentro contó también con la presencia de representantes del sector empresarial como FEDETO, FIdelitis, Puy de Fou e Ilunion. Todas las entidades coincidieron en los beneficios de contar con una plantilla de personas con discapacidad:

  • Facilidad en el acceso a los beneficios fiscales y bonificaciones por la contratación.
  • Mejora del clima laboral.
  • Equipos más cohesionados y sensibilizados.
  • Transformación cultural y de negocio con nuevas líneas en RSC.

Los técnicos de recursos humanos y personal desmitificaron la idea de que el absentismo sea superior a la tasa entre población activa sin discapacidad, así como la de los «desorbitados gastos» en en adaptaciones al puesto de trabajo, ampliamente subvencionados por la administración. Incidieron en la importancia de una buena selección y cuidado de talentos, la formación, sensibilización y la motivación sin caer en el proteccionismo ni el paternalismo.

El evento contó con el apoyo del nuevo Alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien se comprometió a recuperar el Consejo Municipal de la Discapacidad, y a fomentar la relación entre empresarios y Tercer Sector para el incentivo del mercado laboral de las personas con discapacidad. No obstante, el representante de Inserta hacia hincapié en los datos: 1.100 contratos en 2022, pero aun hay alrededor de 20.000 personas con discapacidad sin empleo en nuestra comunidad. Dejando claro que se precisan mayores incentivos en la contratación, nuevas estrategias integradoras y sobre todo una mayor visibilización del trabajo y el talento de nuestro colectivo.