COCEMFE TOLEDO ASISTE A LA I JORNADA DE DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO EN CASTILLA LA MANCHA

El pasado viernes, 25 de noviembre, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad en Toledo, la I Jornada sobre “El daño cerebral sobrevenido”. Entre los ponentes, destacó la intervención de el Dr. Antonio Yusta Izquierdo, doctor Cum Laude y especialista en Neurología, jefe de Neurología del H. Universitario de Guadalajara y el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha.

El Dr. Yusta, especialista en daño cerebral adquirido, resaltó la importancia de la reserva funcional y la neuro plasticidad a la hora de establecer un protocolo para la rehabilitación de cada paciente. Asimismo recordó la importancia de mantener una mente activa, potenciar las relaciones sociales, y una correcta alimentación, para poder contar con un buen punto de partida en caso de sufrir daño cerebral. Esta patología afecta a más de 20.000 personas en nuestra comunidad, y es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, por lo que el desarrollo de estrategias coordinadas para asegurar la continuidad asistencial son fundamentales.

«El tiempo es cerebro» repitió en numerosas ocasiones, una afirmación con la que pretendía insistir en la importancia de una rápida respuesta ante el daño cerebral, y puesto que el ICTUS es una de las principales causas de daño cerebral sobrevenido, queremos facilitaros hoy las claves para saber reconocer algunas de sus señales.

Los síntomas más habituales son la aparición brusca de dolor de cabeza, la afectación brusca de la visión en uno o en los dos ojos como visión doble, la aparición brusca de problemas para hablar y entender (balbuceo), la pérdida repentina del equilibrio  (generando sensación de vértigo y elasticidad-)y la pérdida brusca de la sensibilidad, de fuerza o debilidad en el brazo, pierna o en la cara (imposibilidad para alzar los brazos). Es muy importante identificar los síntomas y reaccionar con rapidez acudiendo a urgencias, ya que los pacientes que son tratados por neurólogos desde el comienzo de los síntomas logran tener muy pocas secuelas o recuperarse casi por completo.

La Fundación Española de Ictus indica que una de cada seis personas en el mundo sufrirá un ictus, y que el 80% de esos casos se pueden evitar. También afirman que es la primera causa de mortalidad entre mujeres españolas y la segunda en hombres, y señala cómo un tercio de los pacientes que han sufrido un ictus no tienen los factores de riesgo controlados.

Es una enfermedad que debemos prevenir todos, pero en especial con nuestros mayores, ya que es más frecuente a partir de los 55 años y según vamos cumpliendo años el riesgo sigue aumentando. La Fundación Española de Ictus explica que aproximadamente más del 21% de la población española presenta un alto riesgo de sufrir un ictus en los próximos 10 años, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2050 la población mayor de 65 años representará el 46% de los casos de esta enfermedad.

Así pues os animamos a seguir los consejos del Dr.Yusta: «leer mucho, conectar con la gente y comer muchos mejillones».